domingo, 5 de mayo de 2013



Con el partir de la filosofía griega se puede valorar la vida profesional, donde Aristóteles distingue entre dos tipos de acción la praxis y la poiesis. Donde poieses es la actividad productiva que se valora por el resultado final de la actividad, como la obra de un arquitecto. La obra no tiene cualidades por ella misma sino por su producto, en cambio la praxis es una actividad racional que vale por si misma y de la cual se pueden predicar las virtudes. De la praxis se pueden predicar las virtudes, la praxis de la vida publica. La vida privada no vale tanto porque los hombres son ciudadanos y si se encierran en si mismos no viven una vida virtuosa. Pero el problema es que los ciudadanos son un conjunto muy pequeño de la población por lo que virtuosos no pueden ser todos.






En estos momentos en el ámbito profesional se exige una especialización mayor y más aún cuando todo el mundo aspira a la profesionalización. Donde la profesionalización es el criterio social de la excelencia de la persona. Todo esto se logra a través del trabajo y del esfuerzo propio. Se dice por lo tanto, que el trabajo ya no es una castigo de Dios, es la fuente de la riqueza y la ventana al éxito. Para la profesionalidad, la virtud se encuentra en la prosperidad que se tiene de ser un ganador, en la voluntad de superarse.


 En estos momentos el individuo se empobrece debido a que limita su vida a un solo ámbito, sacrificando las virtudes sociales e individuales.

Como profesionales es muy gratificante un trabajo bien hecho dado el reconocimiento que este tiene en sí. Por este reconocimiento podemos decir que volvemos a la praxis, el ideal del actuar griego. El problema de la profesionalización esta en hasta qué punto el trabajo se vuelve más importante que la vida privada.

21 comentarios:

  1. Hermoso, totalmente de acuerdo contigo. Me encanta

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente, hay que desarrollarse en todos los ámbitos y tomar su profesión de una manera tan sensata y lo mas humanamente posible, porque no basta con ejercer sino se tiene convicción de lo que se hace. Se debe crecer como persona como base para poder realizar cada tarea asignada con mucha responsabilidad, entendimiento y amor.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo, muy interesante el post

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. En la actualidad los profesionales, son el eslabón mas importante de la sociedad......

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo, ya que hoy en día solo nos preocupamos por nuestra vida laboral dejando a un lado nuestra vida personal y social, y aunque es bueno ser reconocido profesionalmente, debe haber un equilibro para de esta manera poder vivir tranquilamente y feliz.

    ResponderEliminar
  7. Excelente blogs, comparto las ideas...Que nada ni nadie nos desaliente, somos nosotros los únicos que podemos elegir: Si bajar los brazos ó seguir peleando. Sabemos que esta vida no es fácil pero siempre debe existir en cada uno de nosotros la fuerza necesaria que nos permita levantarnos y seguir caminando :)

    ResponderEliminar
  8. Hoy en día la persona se reconoce no por lo que es sino por lo que hace y por los conocimientos que tiene.

    ResponderEliminar
  9. me parece un tema interesante y muy importante, sobre todo por la etapa que estamos pasando, en la que no podemos olvidar en un futuro próximo que la vida va más allá de un título profesional. No enfrascarnos en un solo aspecto, expandir nuestro horizonte.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Ser un buen profesional no es sólo cumplir con la responsabilidad del deber. Es saber lo que se hace con las mejores intenciones y contemplando las mejores alternativas para unas buenas decisiones.

    ResponderEliminar
  12. Ser profesional es ser alguien en la vida, si no se es profesional no se tienen valores, es decir no se es persona.

    ResponderEliminar
  13. la profesionalidad es lo que nos permitirá cambiar a este país como ciudadanos capaces de responder ante problemáticas sociales

    ResponderEliminar
  14. La profesionalidad es una virtud importante, debido a que nos puede dar satisfacción en nuestro diario vivir por medio de nuestro aspecto "laboral", es importante mencionar que se debe tener cuidado con no hacer de esta virtud la parte que ocupe más tiempo en nuestra cotidianidad.

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo con el post ya que pienso que el individuo del mundo actual tiene la necesidad de interactuar con las personas para sentir que sus acciones son vàlidas o de admirar, esto es lo que ha hecho que nos volvamos una sociedad dependiente de la crìtica de los demàs que hace que cada dìa queramos ser mejores como por ejemplo el hecho de ser un profesional y ser catalogado como exitoso asì a nivel moral y ètico no se estè de esta manera

    ResponderEliminar
  16. Ser un buen profesional no se basa simplemente en cumplir con la responsabilidad que se tiene, ni hacer las cosas mecanizadas solo por que te las sabes de memoria; ser un buen profesional consta de realizar tu trabajo con amor, dedicación, paciencia y con las mejores intenciones.

    ResponderEliminar
  17. El vanagloriar el trabajo y la posición social gracias a los títulos que se lleva encima ha hecho parte de la comunidad actual, el valor de una persona por sus acciones, decisiones y valor humano se ha perdido gracias a sobreponer la capacidad de producción y de trabajo, que lleva a una perdida de la importancia de un valor personal y social en la comunidad, para alcanzar una capacidad profesional más alta y por tanto ser reconocido como una buena persona entre las demás personas.

    ResponderEliminar
  18. Para que se de la justicia es importante que haya solidaridad, ya que esta requiere que hayan lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí, ésta unidad esta la que favorece a la justicia. La solidaridad va de la mano con muchos otros valores, debido que a vivimos rodeados de otros seres humanos y para que haya una buena convivencia es fundamental que se de la solidaridad. Esta no solo debe de ser considerada como un acto social, ya que esta es una acción que le permite al ser humano mantenerse en su naturaleza de ser social

    ResponderEliminar